miércoles, 9 de mayo de 2018

Diario de aprendizaje III: encarando el Módulo 3 (proyecto)

¡Hola a todos!

Esta entrada de mi portfolio está dedicada a la actividad 3.4., titulada "Tu primer proyecto Flipped Classroom". Dicha tarea se componía de dos partes diferenciadas: en la primera debíamos crear un proyecto completo en el que combinásemos la metodología didáctica del Aprendizaje Basado en Proyectos con el modelo Flipped, poniendo a su vez en práctica todo lo aprendido en el curso y reutilizando los productos de varias tareas anteriores; por su parte, en la segunda tendríamos que evaluar tres proyectos creados por nuestros compañeros que se nos asignarían al azar, siguiendo un sistema de coevaluación, a la vez que tendríamos que autoevaluar nuestro propio proyecto. Los plazos de ambas partes eran estrictos, por lo que no debíamos distraernos.

Imagen de: https://oupeltglobalblog.com/

Para cumplir con lo que se pedía en la primera parte tuve que crear por lo tanto un proyecto ABP+Flipped, el cual podéis consultar ⏩ AQUÍ ⏪. Esta actividad ha sido con diferencia la que más tiempo me ha llevado de todo el curso, como es lógico, pero estoy muy satisfecho con el producto creado. Después de haberlo llevarlo a cabo cumpliendo con todas las pautas que se nos indicaban, creo que ya estoy preparado para planificar un proyecto Flipped por mi cuenta, algo que estoy seguro que haré en el próximo curso. Tal y como se nos pedía, intenté introducir en mi propuesta la mayor cantidad posible de herramientas digitales, siempre con el objetivo de que mis alumnos creen sus propios productos a través de ellas y puedan compartirlas y darles utilidad. También procuré hacer la secuencia de actividades lo más amena y atractiva posible, haciendo que los estudiantes participasen lo máximo posible e intentando trabajar lo más fielmente posible los estándares y las competencias que me había propuesta. Puedo concluir diciendo que la experiencia ha sido muy positiva y me ha sido de gran utilidad para el futuro.

 Imagen de: http://boni1301.blogspot.com.es/

Una vez creado y subido mi proyecto, comenzó la segunda parte de la actividad, consistente como ya he mencionado en un taller de coevaluación y autoevaluación. Nunca antes había realizado un taller así, y creo que ha sido muy enriquecedor el poder ponerme en la situación de ser yo el evaluador en el curso y no el evaluado. Además, me ha gustado la experiencia de ver cómo mis compañeros han resuelto la misma tarea a la que yo había tenido que enfrentarme, proponiendo soluciones nuevas a los mismos retos. En cuanto a las retroalimentaciones que hice a mis compañeros, intenté ser lo más justo posible, ciñéndome a las indicaciones dadas y comentando no solo los fallos que encontré sino también los aciertos, siempre con la intención de que mi evaluación fuese constructiva y ayudase a mis colegas a mejorar sus trabajos. 

Igualmente, las evaluaciones que he recibido sobre mi proyecto por parte de mis compañeros han sido también productivas, y creo que han sido del todo justas. Además, las sugerencias de mejora me han resultado muy útiles: me han ayudado a ver que probablemente mi propuesta no sea del todo apta para alumnos que no estén muy acostumbrados al uso de herramientas digitales; también me recomendado que sea más flexible con la temporalización, añadiendo alguna sesión a las ya planificadas, pues es muy complicado que no haya algún retraso inevitable que haga que el proyecto se alargue; por último, me han planteado alguna situación problemática a la que podría tener que enfrentarme al trabajar cooperativamente y me han propuesto intentar implicar a otras áreas, más allá de la de Geografía e Historia, para hacer mi proyecto interdisciplinar. No hace falta decir que estaré encantado de introducir todos o casi todos esos cambios en mi propuesta.

Y con esta última reflexión termino esta entrada dedicada a reflexionar sobre el proyecto. Viendo que el curso está muy cerca de terminar no puede sino agradecer a sus creadores y tutores por todo lo aprendido  y por la gran labor que han realizado.


¡MUCHAS GRACIAS POR TODO!

😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Curso de REA para el AICLE en ESO y Bachillerato: mis expectativas

¡Hola a todos! Hoy comienzo el curso de Recursos Educativos Digitales para el Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lenguas Extranjeras ...