miércoles, 9 de mayo de 2018

Diario de aprendizaje III: encarando el Módulo 3 (actividades)

¡Hola a todos!

Continúo actualizando este blog-portfolio con mis reflexiones sobre todo lo que voy aprendiendo en el curso. He decidido dedicar esta entrada a las actividades realizadas en el Módulo 3, dejando para otro post posterior todo lo referente al proyecto y al taller de coevaluación realizado con mis compañeros.

De esta manera, debo comenzar hablando de la primera actividad del bloque, en la que se nos pedía crear un vídeo didáctico usando para ello alguna de las herramientas o programas que se nos ofrecían. Este vídeo podríamos usarlo posteriormente para nuestro proyecto, de manera que supusiese la primera toma de contacto real con el modelo flipped, como ocurrió en mi caso. Dado que en mi idea para el proyecto flipped los contenidos a trabajar eran aquellos relacionados con el fenómeno del colonialismo, decidí explicar parte de los mismos, empleando para ello la herramienta que se nos sugeria: Screencast-o-matic. Nunca la había utilizado con anterioridad, y la verdad es que su uso resulta sencillo y muy intuitivo, incluso divertido, así que estoy seguro de que volveré a usar esa herramienta en el futuro. Estaba nervioso ante la perspectiva de tener que grabarme a mí mismo, pero resulto más fácil de lo esperado, todo ello a pesar de mi tendencia a alargarme innecesariamente, que hizo que la duración del vídeo se fuese por encima de los diez minutos. Como acompañamiento a mi imagen elegí una serie de imágenes y gráficos que ayudasen a seguir el hilo de las explicaciones, los cuales extraje de bases de datos de contenidos con licencia Creative Commons o de dominio público (a las que llegué gracias a las indicacione del curso).

Una vez grabado el vídeo con las explicaciones llegaba el momento de la edición. Escogí un programa que conocía de antes: Windows MovieMaker. Para mejorar la calidad del vídeo, busqué música también con licencia Creative Commons en el sitio de Soundcloud y di con una melodía que encajaba con mis explicaciones. Añadí tambien una portada introductoria con el título del vídeo, así como unos créditos finales en los que mencionaba la autoría de la melodía e indicaba la licencia de mi vídeo. El resultado podéis encontrarlo bajo estas líneas.



Estoy satisfecho con el resultado de este primer acercamiento a la creación de explicaciones mediante vídeos según el modelo flipped, y creo que podré usar el producto creado como modelo para futuros vídeos realizando algunas mejoras en el mismo.

Una vez completada la primera actividad, me centré en las segunda: enriquecer nuestro vídeo con preguntas usando para ello herramientas en línea. De entre las diferentes herramientas que se nos ofrecían, opté por usar Edpuzzle, ya que había oído muy buenas referencias de ella, y tras haberla utilizado debo coincidir: es enormemente sencilla de usar y ofrece un montón de posibilidades al profesor interesad en usar el modelo flipped, como el controlar qué alumnos reproducen el vídeo y conocer sus respuestas a las preguntas planteadas para así valor el nivel de comprensión de los contenidos explicados. Como se nos pedía, introduje varias preguntas, alternando entre preguntas tipo test, enunciados de verdadero o falso y preguntas abiertas, de tal forma que los alumnos deban acertarlas antes de poder continuar reproduciendo el vídeo. Así es como quedó mi vídeo enriquecido:



Pasando ahora a la tercera actividad, en ésta se nos solicitaba explicar detalladamente en un comentario en el tablero digital de Padlet creado para la ocasión en qué iba a consistir el artefacto TIC que usaríamos en el proyecto. Bajo estas líneas podéis consultar el tablero en el que se encuentra mi comentario (que no es otro que el de los proyectos de Secundaria), con las aportaciones muy interesantes realizadas por todos los compañeros:



Hecho con Padlet

En cuanto a mi comentario sobre el artefacto a utilizar en el proyecto, podéis verlo justo a continuación en la siguiente imagen:


Esta actividad me sirvió para obligarme a reflexionar y concretar así exactamente qué era lo que iba a realizar en el proyecto. Con el artefacto ya en mente, me fue mucho más sencillo terminar de definir las tareas posibilitadoras y el contexto en el que pondría mi proyecto en práctica. Además, esta actividad también me sirvió para poner en práctica todo lo aprendido en el apartado de contenidos teóricos sobre los distintos niveles SAMR en los que podemos clasificar las actividades, para intentar siempre sacar el máximo partido a la tecnología empleada y conseguir enriquecer así la tarea.

En la siguiente entrada podéis continuar leyendo mis reflexiones sobre este Módulo 3, centrándome ahora en el proyecto ABP+Flipped.



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