domingo, 18 de marzo de 2018

Diario de aprendizaje I: reflexiones sobre el inicio del curso

Hace ya una semana que comenzamos el curso sobre Flipped Classroom "Dale la vuelta a tu clase" organizado por el INTEF, y debo reconocer que estos primeros días se han pasado volando, y que hasta ahora el balance está siendo muy positivo.

Si bien el entorno virtual se abrió a primeros de marzo para que los participantes pudiéramos familiarizarnos con él, el curso como tal no comenzó hasta el lunes 12. Primer reto: el módulo 0 y las actividades iniciales, que consistían en una breve evaluación de nuestros conocimientos previos sobre Flipped Classsroom y en una reflexión sobre la utilidad del Portfolio de la Competencia Digital Docente. Tras superior fácilmente la primera actividad, encaré la segunda tarea, para lo que tuve que lanzarme a bucear por la página de Educalab dedicada al Porfolio. Al ser mi primera vez en el sitio, me llevó un rato hacerme con los distintos apartados reservados para la biografía, la auto-evaluación, la aportación de evidencias... No obstante, después de algunos minutos terminé por familiarizarme con el entorno, a lo que ayudaron tanto los vídeotutoriales como el hecho de que el sitio sea bastante intuitivo. Una vez realizada mi reflexión y tras dejar varios comentarios en las de mis compañeros, dí por finalizado este módulo 0.


(Por si a alguno le interesa, AQUÍ puede consultar mi Portfolio público en el sitio de Educalab, aún con muchas horas de trabajo pendientes de dedicarle).

El siguiente paso del curso fue el bloque 1, dedicado a realizar una primera aproximación al modelo Flipped Classroom. Así, analizamos los principales fundamentos teóricos en los que se basa el FC, conocimos la historia de este modelo pedagógico, repasamos algunos estudios que prueban su eficacia y afrontamos algunos de los problemas con los que podemos encontrarnos al implementarlo en las aulas.

En cuanto a las actividades de este módulo, consistían en lo siguiente:

- En la primera debíamos grabar un podcast sintetizando lo aprendido en nuestro trabajo con los contenidos del módulo. Esta actividad me permitió conocer la herramienta Spreaker, muy útil a la par que sencilla de usar, lo que hizo que me decantase por ella para realizar la tarea solicitada.
- En la segunda debíamos reflexionar sobre los problemas que pueden surgir en clase al dar el paso al modelo FC, así como alguna posible solución. Con los distintos problemas y soluciones que fuimos aportando todos los participantes fuimos dando forma a un MURO en Padlet. La utilidad que le he sacado a esta tarea está en la anticipación que te permite tener al implementar el modelo FC al aula conociendo de antemano dónde es más probable que encuentres dificultades y cómo puedes solucionarlas.
- Finalmente, en la última tarea debíamos comenzar, usando para ello un blog, nuestro diario de aprendizaje, el cual continuaremos actualizado a lo largo del curso en sucesivas tareas. Esta actividad nos permite echar la vista atrás para repasar una vez más todo lo trabajado y sacar unas reflexiones personales sobre nuestro aprovechamiento del curso.

Y con esto me despido por ahora, deseando comenzar próximamente el módulo 2 para continuar avanzando en este curso sobre Flipped Classroom.

Diego



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