jueves, 29 de marzo de 2018

Diario de aprendizaje II: navegando por el Módulo 2

¡Hola a todos!

Hoy quiero compartir una breve reflexión sobre lo que he aprendido realizando el Módulo 2 del curso. Tras haber trabajado los fundamentos del Flipped Classroom en el módulo anterior, en este el curso se centraba en la relación entre ese modelo y algunas de las metodología innovadoras más utilizadas hoy en día en el ámbito educativo.

Del primer apartado de contenidos teóricos me llamaron la atención dos de las metodologías explicadas: el Aprendizaje basado en Proyectos o el Aprendizaje basado en Problemas. La primera únicamente la conocía a nivel teórico, mientras que la segunda ya había tenido ocasión de ponerla en práctica en clase. Sin embargo, nunca se me había ocurrido relacionarlas con el Flipped Classroom, y muy probablemente para el próximo curso me anime a combinarlos.

En el segundo apartado teórico estudiamos la Taxonomía de Bloom y la gamificación. El primer elemento me era totalmente desconocido hasta el curso, y considero que puede ser útil para analizar las actividades que diseñamos desde otro prisma, pues en mi caso tiendo suelo abusar de aquellas orientadas a trabajar los niveles inferiores de la clasificación de Bloom, algo que intentaré remediar desde ahora. En cuanto a la gamificación, es un campo en el que ya me he atrevido a adentrarme en otras ocasiones, usando para ello varias herramientas digitales, algo que los alumnos agradecen y que a mí me sirve para amenizar la clase.

Pasando ya a las actividades, en la primera de ellas se nos pedía explorar en Pinterest para ampliar nuestra información sobre metodologías innovadoras. Si bien ya poseía una cuenta en Pinterest, la tenía inactiva desde hace mucho tiempo, y nunca había visto esa aplicación como una herramienta a través de la cual acceder a publicaciones y recursos educativos de todo tipo, por lo que lo considero un gran descubrimiento, ya que no era consciente de la gran cantidad de materiales divulgados que uno puede encontrar ahí.

La segunda actividad seguramente haya sido la más enriquecedora del módulo: crear un proyecto de ABP, comenzando por plantear la pregunta inicial y el producto final. Todo ello con el propósito de ampliar este esbozo inicial en el siguiente módulo, combinando esta metodología de ABP con el modelo Flipped. En mi caso, como es lógico, elegí unos contenidos de la asignatura de Geografía e Historia, tal y como podéis ver en el siguiente ENLACE. Tengo ya varias ideas bastante concretadas para dar forma al resto del proyecto, y creo que el resultado final será perfectamente utilizable en mi aula el curso próximo.

En la tercera actividad del bloque tuve la ocasión de poner en práctica lo aprendido en el apartado de contenidos teóricos sobre la Taxonomía de Bloom. Partiendo de una actividad orientada a trabajar los niveles inferiores de esa clasificación, la rediseñé para centrarla en los niveles más altos, tal y como podéis ver en este ENLACE. Si bien es cierto que con la actividad rediseñada las necesidades de tiempo son mayores, creo que merece la pena invertir esos minutos para volver la tarea más significativa y atractiva para los alumnos.

La cuarta actividad del bloque nos proponía un aprendizaje distinto al llevado a cabo en las actividades anteriores: debíamos trabajar cooperativamente con nuestros compañeros para debatir sobre cómo la gamificación puede ayudarnos a resolver problemas en el aula. En un primer momento, mi propuesta de problema a resolver mediante gamificación fue el de conocer el grado de asimilación de los contenidos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, y no al final del mismo, cuando ya no se le puede poner solución. Mis propuestas de resolución pasaban por utilizar una u otra herramientas digitales para gamificar la clase, con la ventaja de que proporcionan al profesor gran cantidad de información instantánea sobre la comprensión de los contenidos por parte de los alumnos.

No obstante, no fui consciente hasta la evaluación por parte de mi tutora de que mi propuesta se basaba en el uso de herramientas para jugar, y no proponía una gamificación en sí, que era en esencia lo que nos pedía en la actividad. Por ello, revisé mi aportación y me enfoqué en una nueva problemática: la desmotivación que produce a los alumnos el estudio de los acontecimientos del pasado al no encontrarles ninguna utilidad práctica, lo que impide que consigan un aprendizaje significativo. Para resolver ese problema propuse dos posibles gamificaciones:

- En la primera, los alumnos debían inventar una polis griega en la época clásica para competir por albergar los próximos Juegos Olímpicos. Para ello debían estudiar aspectos del pasado clásico tales como la forma de gobierno de las principales poleis griegas, los sistemas de educación que tenían o las divinidades protectoras de su religión. Con esa información, en sucesivas rondas debían luchar por conseguir que su propuesta consiguiera la mayor cantidad de puntos posibles otorgados por un Comité Olímpico.

- En la segunda, inspirada en la serie de televisión del Ministerio del Tiempo, los alumnos debían viajar al pasado para evitar que la historia de España fuese artificialmente modificada por enemigos extranjeros. Para ello, debían completar una serie de misiones en las que se les pedía que se documentasen sobre su pasado histórico y estudiasen una época histórica concreta para así poder completar la tarea que se les solicitaba.

En cuanto las problemas que plantearon mis compañeros, muchos de ellos tuvieron el mismo problema que yo y en un primer momento no supieran exactamente qué era lo que se pedía de ellos en la tarea, por lo que propusieron soluciones a problemas del aula a través del uso de juegos en clase, en vez de plantear propuestas de gamificación. Independientemente de ésto, varios de los problemas que plantearon están presentes también en mis clases, por lo que encontré muy provechoso el debate que se generó para dar solución a esas dificultades.

Y con esto me despido por ahora, deseando comenzar próximamente el módulo 3 para profundizar en el proyecto de ABP con Flipped Classroom al que hemos comenzado a dar forma.

Diego

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Curso de REA para el AICLE en ESO y Bachillerato: mis expectativas

¡Hola a todos! Hoy comienzo el curso de Recursos Educativos Digitales para el Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lenguas Extranjeras ...